Consejos para curar el asma alergica especialmente en niños

cura del asmaRecientes estudios realizados en todo el mundo  han podido comprobar que si se tienen en cuenta todos los tipos y grados de asma, entre un 30%-40% del total de personas dejarán de tener asma sólos en un período de pocos ó muchos años. Esta es una gran noticia, pués aúnque se sabía que muchos asmáticos lograban controlar el asma y curarse de esta enfermedad no se había  testeado ó comprobado científicamente. Para el caso del asma alérgica las noticias son más alentadoras pués si se logran identificar las sustancias y factores que causan el asma en las personas, se puede desarrollar un tratamiento en el cual se  evite al máximo el contacto con dichas sustancias. Entonces lo primero que debe hacer una persona asmática es hacerse un exámen de alergias para identificar a ciencia cierta y con base a a su experiencia cuáles son las sustancias y factores que le causan dicha asma. Es importante saber el resultado de esta prueba especialmente en los niños, pués sólo una sustancia como por ejemplo el polen pueden estar causando toda una crisis. Otras sustancias que le causan mucho daño a los niños asmáticos son: el  polvo, los  ácaros, huevos de cucarachas, el  humo del cigarrillo, olores fuertes de jabones, perfumes, gasolina, humedad en la casa. Como factores externos están: el humo de los carros, los cambios bruscos de clima y el  mojarse con agua lluvia.  Las vacunas contra las gripes e influenza también es importante aplicarselas una vez  al año al niño asmático pués le previenen de dicho padecimiento que podría complicar su salud. La alimentación del niño asmático debe ser rica en vitaminas  como la C y la A que le fortalecen su sistema inmunológico ante tantos virus de hoy en día. Son aconsejables todos los cítricos como naranjas, limón, mandarina. Científicos de la Universidad de Nottingham descubrieron recientemente que el magnesio y el calcio son elementos que mejoran y hacen más fácil la respiración en las personas, la leche es un alimento rico en estos elementos y es rico en vitaminas por lo tanto es muy aconsejable para los niños asmáticos. Practicar un deporte moderadamente también contribuye a la mejoría del niño asmatico pués esto le hace más fuerte su sistema respiratorio y le sube la autoestima.

Me gustaría que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer, y si quiere cuenteme un poco sobre cual es su principal frustración para controlar su asma ó la de su hijo. Yo estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias

Diego González

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Consejos para curar el asma alergica especialmente en niños

  1. Javier dijo:

    En temas de alergia, yo me inclino mas por un sistema de limpieza eficaz en casa. En mi caso me incliné por una aspiradora con filtro de agua, por que son mas eficaces que las de bolsa o filtro de papel.
    Hace dos años compramos una con filtro de agua, y además de ser en mi opinión mas eficaces que las otras, tambien regulan la humedad del ambiente.
    Echad un vistazo en http://www.roboclean-as.com
    Tenemos un caso de asma y alergia, y de verdad que le ha cambiado la vida para mejor desde que usamos este sistema.
    Y en cuanto a la limpieza de casa, es una maravilla.
    Un saludo.

    • asmaalergica dijo:

      Gracias Javier por tu comentario, de verdad que tener un tipo de aspiradora con filtro de agua será bastante útil y beneficiosa para cualquier persona alérgica.

      Diego González

    • Ayleen Estefnia Bejarano Estrella dijo:

      doctor Diego yo tengo una hija que sufre de asma y le regalaron un perro es posible co
      ncerbarle me dijieron que le ayuda mucho en el estado emocional de ella es verdad eso o perjudisial

      • asmaalergica dijo:

        Ayleen, habría que ver si la raza de perro bota poco ó bastante pelo. Porque si es una raza de perro que tiene el pelo corto y bota poco pelo,se podrían quedar con el perro, pero si es una raza que tiene el pelaje largo ó bota mucho pelo, es mejor que lo regalen. Además, si deciden quedarse con el perro, debe dormir y permanecer lo más posible lejos de su hija, que los contactos no sean muchos y el aseo sea excelente.

  2. doctor Diego gracias por la información es muy valiosa para mi aunque unos factores me queda muy difícil cambiarlos pero tratare en lo posible de evitarle los factores de riesgo espero me envie más información gracias.

    • asmaalergica dijo:

      Gracias Alexandra Ximena por escribirnos, espero que tu niña de 5 años vaya mejorando en su tratamiento para controlar el asma, te sugiero que te suscribas a este blog anotando tu e-mail en la parte superior derecha para que te vaya llegando la nueva información directamente a tu e-mail, además también estoy publicando artículos en: http://www.ControlaElAsmaAlergica.com

      Diego González

  3. erika calderon dijo:

    Hola Doctor Diego,mi hijo de 5 años le diagnosticaron asma y le receteron para las crisis nebulizarlo con pulmicort y combivent, y por lo que he investigado aveces los tratamientos son largos , y mi preocupacion es que si no es contraproducente el uso de la cortisona , por que he oido que la cortisona es peligrosa.
    Gracias por su tiempo al responder mi duda.

    • asmaalergica dijo:

      Las nebulizaciones son necesarias para controlar las crisis cuando se presentan, los nocivo es utilizarlas en exceso cuando no se necesitan. La cortisona también es necesaria en algunos casos pero no se debe abusar, porque en algunos casos puede afectar el crecimiento de los niños, pero ante todo consulta con el medico de tu hijo, cada caso es diferente.

      • erika calderon dijo:

        Gracias Doctor por responder y felicidades por crear este espacio en el que podemos aclarar nuestras dudas o simplemente comentar nuestras experiencias,ya que en lo particular tambien me ayuda leer las experiencias de otras personas, ya que aveces me siento muy angustiada, claro sin dejar de darle valor a lo que nos dicen los medicos especialmente usted. felicidades.

  4. gilberto dijo:

    tengo un hijo de 5 años que padece de asma alergica alos cambios bruscos de temperatura quisiera que me ayudara con sus consejos para poder curarle o si sabe de algun tratamiento eficas gracias doctor

    • asmaalergica dijo:

      Bueno Gilberto, la mayoría de los niños asmáticos presentan dificultades cuando hacen cambios bruscos de temperatura, por eso es importante que esten bien abrigados cuando sea necesario y no abusar de los aires acondicionados. Es importante que lleves a tu hijo al otorrinolaringologo pues puede ser que tenga rinitis y en muchos casos si se controla inicialmente la rinitis que es muy sensible a los cambios de temperatura le ayude a controla mejor el asma.
      Diego González

  5. julieta petelin dijo:

    hola doc hace 2 semanas m entere q mi hijo d 5 años y medio tiene asma y sinositis, desde los 6 meses q s enferma seguido pero la pediatra no m daba nada mas q nebulizador, asi q decidi consultar con un neumonologo y despues d hacerle unas placas y un estudio d soplido l determino asma, ahora esta con FLUTICOR en aerosol y HEXALER NASAL(mometasona) para la sinositis y dentro d una semana tengo q hacerle otra placa para ver como evoluciono. Asi q ahora quiero investigar todo lo q pueda hacerca del asma y los cuidados q tengo q tener con el para q pueda llevar una vida normal. Lo afecta mucho el cambio d temperatura el humo y la tierra. Desde ya muchas gracias por sus publicaciones

  6. lina maria cossio escobar dijo:

    TENGO UN NIÑO DE 11 AÑOS CON ASMA ,,LE HECHO MUCHOS REMEDIOS CASEROS ,COMO EL DE LA PENCA CON MIEL, AJO Y NARANJA, SE LO DOY POR 9 DÍAS , LO SUSPENDO UNA SEMANA ,Y BUELBO Y EMPIESO,, NO HAY MEJORIA,, LOS INALADORES LOS USAMOS CONSTANTEMENTE Y NO HAY MEJORIA ,, ESTOY DESESPERADA,, SÍ ME PUEDE COLOABORAR LKE AGRADESERIA ETERNAMENTE ,DIOS LO BENDIGA .

    • asmaalergica dijo:

      Lina María los remedios caseros son buenos, en el caso de la penca con miel, ajo y naranja es importante que se deje al sereno la noche anterior para tomarselo al otro día en la mañana, verás el cambio. Lo de los inaladores es importante que vayas donde el medico de tu hija y le comentes que no le estan haciendo el efecto que debiera, entonces es mejor suspenderlo ó cambiarlo por otro.

      Diego González

  7. angelica lopez dijo:

    hola , yo tengo un bebe de tres años, me lo diagnosticaron con asma y ahora que hay mucho polen no deja de toser , no se si tenga que darle el pulmicor o el albuterol o igual sea alergico y tenga que darle otro medicamento para la alergia ,le agradesco que me responda gracias .

    • asmaalergica dijo:

      Angelica esa pregunta te la puede responder mejor el pediatra de tu hijo porque cada caso es distinto, lo que si te puedo decir es que entre menos medicina tome tu hijo mejor, porque así se podrá volver más resistente al medio ambiente sin desarrollar alérgia.

  8. angelica lopez hernandez dijo:

    hola, mi hijo tiene tres años hace dos años me lo diagnosticaron con asma y ahora que hay mucho polen tose mucho y no se si darle el pulmicor o el albuterol o sea igual alergico al polen y tenga que darle algo para la alergia me gustaria que me contestara lo pronto posible se lo agradeceria mucho, Gracias

  9. angela dijo:

    hola Diego le comento q mi hija hace un año tuvo neumonia pensamos q se le habia curado pero ahora le diagnosticaron otraz nueva neumonia fuerte y me dicen q es asmatica severa,no sabemos con mi marido q pensar en poco tiempo le haran una tomografia para ver sus pulmoncitos y esta tomando 2 puff de ventolin cada 3hs montelukast uno todas las noches ,seretide 250 mañana y tarde y taural porq tiene reflujo recien ayer termino los 15 dias del amoxidal duo sin ningun efecto .que opina de esto doctor muchas.

    • asmaalergica dijo:

      Como es asmatica severa tienen que darle la medicación de control con mucha disciplina, en esto estan las esperanzas de que con el pasar de los años vaya controlando mejor la enfermedad, y sigan observando el efecto de las medicinas en su hija y comentenselo detalledamente al medico especialista que sigue el caso de su hija, para que le vayan haciendo un plan personalizado, y así mejorar su calidad de vida.

  10. hola mi nombre es rocio lopez soy de chilecito la rioja tengo un hijo de 2 años y medio y es alergico ya estoy cansada vive con aguita en la nariz que le puedo dar aqui ningun medico me da la solucion ahora esta tomando alerpriv espero una resp gracias

    • asmaalergica dijo:

      Rocío lo más probable es que tu hijo presente un cuadro de rinitis alérgica, lo mejor que puedes hacer es evitar que tu hijo esté en sitios humedos ó con olores fuertes ,además de evitar los cambios bruscos de clima, La Loratadina es un buen anthistaminico que reduce los síntomas, pero antes de darselo consultalo con el especialista para que te de las indicaciones según el caso de tu hijo.

  11. Juan Carlos dijo:

    hola
    soy de mexico, queretaro y tengo 10 años y tengo asma pero tengo crisis muy severas y ya no se que hacer por que no puedo respirar, tomo salbutamol, bromuro de ipratopio y beclometasona y para la tos que tengo tomo ambroxol
    y tengo 4 perros chihuahueños es que dicen que ellos curan el asma pero nada digame que puedo hacer?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    por favor

  12. Janeth dijo:

    Hola Doctor
    Tengo un nieto de dos años, el nacio con neumonia, pero despues de eso ha tenido una vida normal; recientemente, lo llevamos de emergencia con una tos severa, le diagnosticaron asma bronquial, ahora lo tienen con salbutamol y beclometasona (inhaladores), tambien salbutamol para nebulizarlo, he escuchado que es salbutamol no es bueno quiero que me diga si eso es cierto o no, y que especialista trata este tipo de enfermedad con eficacia.

  13. Janeth dijo:

    doctor disculpe olvide darle las gracias-

  14. sagrario dijo:

    Gracias de antemano por sus publicaciones, doctor tengo un hijo con asma y me gustaria saber que es penca, es que lei un remedio casero en su blog, que la penca con miel ajo y naranja son remedios caseros muy buenos, pero no se como prepararlo (cantidades) tampoco se que tipo de penca.
    yo vivo en Honduras, le comento esto porque a lo mejor aca se le conoce con otro nombre.
    gracias

    • asmaalergica dijo:

      Sagrario es la penca de la planta de sabila. Pero sólo lo que esta adentro es lo que se debe licuar y se puede mezclar con cebolla cabezona y un cucharadita de miel. Un vasito de este jugo al día tomado por las mañanas es beneficioso para las personas que sufren de enfermedades respiratorias.

  15. Carola dijo:

    Hola
    Mi hijo se enferma desde los 8 meses, ahora tiene 5 años y medio, al inicio le diagnosticaron bronquiolitis, pero apenas en julio lo llevé con un alergólogo y pediatra, le hizo la prueba de alergias y le diagnosticó asma bronquial. Tiene tratamiento de vacunas en gotas, inhalador Vannair y no veo nada de mejoría, de julio a la fecha se ha enfermado 4 veces, me recomendaron llevarla con el homeopata pero no sé si sea adecuado. Me podría dar su opinión al respecto?

    Muchísimas gracias.

    • asmaalergica dijo:

      Siga el tratamiento de las vacunas y el inhalador al menos unos tres meses, evalué el resultado. Si no le parece que su hijo haya tenido mejoría llevelo donde el homeopata y vea que tratamiento le sugiere. Pero no suspenda el tratamiento de las vacunas sólo hasta que las termine porque éstas le van a servir por varios años.

  16. susana dijo:

    PODRIAN PASARME EL REMEDIO CASERO DE LA PENCA??? DE QUE ES LA PENCA DE MAGUEY?? O DE QUE PLANTA?? ME DICEN QUE LA LECHE ES UN EXCELENTE PROVEEDOR DE CALCIO Y MAGNESIO PERO MI HIJA SALIO ALERGICA A TODOS LOS LACTEOS ¿QUE TIPO DE LECHE PUEDO DARLE QUE TENGA TODAS LAS PROPIEDADES DE LA LECHE DE VACA?? MIL GRACIAS

  17. Mariluz Calles dijo:

    muy interesante su articulo mi hijo sufrio su primera crisis a las 3 semanas de nacido le diagnosticaron bronquiolitis luego lo referí a un alergologo le aplicaron las vacunas orales, pero nada esta en control con montelukast ya tiene 4 años y medio y aun sufre de esa tos horrible en las pruebas de alergia salio alergico a la lactosa, acaros, chocolates, citricos, pescado huevos y mani para mi es desesperante ahora le recetaron prednisolona y salbutamol inhalado junto con el monteluikast

  18. kelly dijo:

    a mi hijo le diagnosticaron espasmo bronquial a los tres años de edaD ,se convirtio en asma y ya tiene 5 años y medio y lo que le a mejorado las crisis es jarabe clemolin dilat es ambroxol mas clembuterol es bueno por que lo hace espectorar la flema le doy el jarabe junto con una pastilla diaria que se llama meticorten y su inahalador cada 4 horas se llama ventolin es como el salbutamol pero mejor esos tres juntos an reducido muchisisisimo las crisis y mi hijo la pasa casi normal cuando le dan esto pero cuidando de no acer ejercicio .aparte mi hijo usa diario un inalador dos veces por dia que se llama flixotide tambien es bueno el budemar se dan media hora antes de comer o despues de comer por que si no lo hacen vomitar ,esto me lo receto un meumologo ,lo que yo quiero saber es como hago para que mi hijo suba de peso la medicina ha hecho sus huesitos delgados y no lo deja desarrollar el musculo aparte es alergico a casi todo a leches con o sin lactosa ,a suplementos ,a frutas ,a verduras asi que ya se imajinara como me sientooooo deseeeessssssssperada que le doy ,me an dicho que ay esteroides para aumentar el musculo o ampollas no seeeeeee ayudeeeeeeeeeeeeemmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeeee por favorrrrrr se lo voy a gradecer siempre

    • asmaalergica dijo:

      Kelly es una consecuencia del asma y las medicinas que se utilizan para controlarla que se retrase el crecimiento de los niños, para esto sería aconsejable que llevases tu hijo a donde un endocrinologo para que te recomiende que hacer en el caso específico de tu hijo para que no se siga retrasando en el crecimiento.

  19. kelly dijo:

    de verdad muchisisiismas gracias no espere tan pronto su respuestas gracias de verdad estoy llevando a mi hijo a uno y otro doctor hasta lo he llevado al psicologo que el podia hacer algo,bueno eso me dijo el pediatra ,pero nunca he ido a un endocrinologo.la verdad es que me preocupa su peso pero no su talla ,es mas el tiene 7 centimetros de mas para su edad y entonces ya se imajina crece para arriba pero se ve delgado .bueno voy a seguir su concejo ,aki mi esposo le da las gracias tambien ,y de verdad gracias por tomarse la amabilidad y el tiempo de responder ,dios lo bendiga y bendiga su buena actitud

  20. raquel diaz dijo:

    el queso que uso en la niña es queso sorrento bajo en grasa y la leche es nutra junior leche de soya quiero saber si le sigo asi o le doy su leche y queso normal a mi niña tambien le gusta el guineo y la piña quiero saber si lo puede comer

  21. Ivania dijo:

    Buenas noches he estado leyendo cada uno de sus comentarios y las respuestas del Doctor y pues yo de igual forma he luchado desde el año y medio con mi hija por problemas respiratorios pues le daban gripes que se le alargaban demasiado, y pues de principio me le diagnosticaron bronquiolitis, luego me dijeron que ella hacia broncoespasmos, y luego le dio unas neumonias en diferente tiempo que me decian eran atipicas?? pues la nena no presentaba ningun sintoma ni fiebre ni mocos, solo esa tos de vez en cuando? y pues hoy tiene 5 años y medio, y me le han diagnosticado con Asma, pero aun no se sabe de que tipo, pues tienen que hacerle las pruebas de alergias, y como es un proceso largo debo esperar, y pues hay momentos que me desespero porq cuando ella va ganando peso, derrepente se enferma y ya se viene abajo, y pues los niños de su edad se ven un poco mas grandes y gorditos, eso me parte el alma porq yo he hecho de todo hasta naturistas la lleve antes… y pues hoy esta con salbutamol, becotide, montelukast y un spray nasal porq padece de Rinosinositis y la loratadina…. todo esto por 4 meses en lo q realaizan las pruebas de alergia pero pues nose la verdad que mas puedo hacer para ayudarle a mi hija…muchas gracias por sus consejos Doctor agradezco su atencion a la presente!

    • asmaalergica dijo:

      Ivania, comprendo su angustia. Le comento que si su niña sale positiva en cualquier tipo de asma, es necesario que le hagan el tratamiento correspondiente para controlarla, eso sí con controles mensuales que verifiquen que el tratamiento es el adecuado y le da un efecto positivo a su hija. Por otro lado es cierto que los niños asmáticos pierden estatura y peso valioso en su período de crecimiento, por eso es importante que a la edad de 10 años lleve su hija a un endocrinólogo, para que en caso de que haya una pérdida grande, por medio de un tratamiento especial lo pueda recuperar en su etapa de desarrollo.

  22. CLAUDINA dijo:

    MI HIJO ERA ASMATICO Y EL PODER DE JESUCRISTO ME LO SANO SIN TANTOS BUELTAS QUE DAR MIREN A CRISTO EL ES TODO PODEROSO Y ES NUESTRO SANADOR.

  23. Carmen Martínez dijo:

    Hola, tengo mi hijo con Asma, apenas iniciando un tratamiento estricto después de varios episodios, que hace años no presentaba y la verdad esto muy preocupada por lo que la especialista me dice, actualmente confío en la medicina pero también en la medicina alternativa sobretodo por que tengo mi adre que sufrió asma por 20 años y no es por que ya no este conmigo, si no por que tuvo CURA, y les comparto la alternativa que ella llevó acabo y que apenas el día de hoy lo inicié con mi hijo, la terapia es la siguiente: utilizar un coco, sin su concha o cascara, que sea entre mas maduro mejor, se le saca el agua, posteriormente se llena con miel de abeja, y se le coloca un tapón de corcho, se envuelve en varias bolsas de plastico para evitar q se hormígue, aparte se hace un hoyo en la tierra aproximadamente de 1 metro y ahi se coloca el coco lleno de miel por un periodo de 15 días, el calor de la tierra y el sol hará que se fermente y se convierta en un jarabe que se le dará a la persona enferma 1 copta de aproximadamente 10 ml., 3 veces al día hasta terminar el jarabe, en el tiempo que se desentierra el primer coco, ya se debe tener otro preparado para colocar el 2° que se utilizará en canto se termine el 1°, y así sucesivamente hasta completar 6 u 8 cocos segun la mejoría del paciente…
    mi madre lo hizo y ahora la veo SANA del Asma y hoy inicié con mihijo teniendo Fé de que le ayudará así como a mi madre,…
    Gracias espero les sirva esto que comparto.
    Buen dia

  24. Carmen Martínez dijo:

    Hola, tengo mi hijo con Asma, apenas iniciando un tratamiento estricto después de varios episodios, que hace años no presentaba y la verdad esto muy preocupada por lo que la especialista me dice, actualmente confío en la medicina pero también en la medicina alternativa sobretodo por que tengo mi adre que sufrió asma por 20 años y no es por que ya no este conmigo, si no por que tuvo CURA, y les comparto la alternativa que ella llevó acabo y que apenas el día de hoy lo inicié con mi hijo, la terapia es la siguiente: utilizar un coco, que sea entre mas maduro mejor, se le saca el agua, posteriormente se llena con miel de abeja, y se le coloca un tapón de corcho, se envuelve en varias bolsas de plastico para evitar q se hormígue, aparte se hace un hoyo en la tierra aproximadamente de 1 metro y ahi se coloca el coco lleno de miel por un periodo de 15 días, el calor de la tierra y el sol hará que se fermente y se convierta en un jarabe que se le dará a la persona enferma 1 copta de aproximadamente 10 ml., 3 veces al día hasta terminar el jarabe, en el tiempo que se desentierra el primer coco, ya se debe tener otro preparado para colocar el 2° que se utilizará en canto se termine el 1°, y así sucesivamente hasta completar 6 u 8 cocos segun la mejoría del paciente…
    mi madre lo hizo y ahora la veo SANA del Asma y hoy inicié con mihijo teniendo Fé de que le ayudará así como a mi madre,…
    Gracias espero les sirva esto que comparto.
    Buen dia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s