Practicar un deporte favorece a controlar el asma alergica

cura del asmaHace ya varios años que los médicos se han dado cuenta que hacer ejercicio fisíco moderadadamente puede contribuir al mejoramiento de la capacidad pulmonar de una persona con asma alergica. Sólo en un 8% de las personas asmáticas, es decir las  que sufren de AIE ( asma inducida por el ejercicio) el ejercicio físico les perjudica la salud. 

Cuando un  niño que sufre de asma alergica comienza  a practicar un deporte con moderado ejercicio físico debe las primeras veces estar bajo observación de sus padres y médico. Estos deben observar la reacción de su organismo cuando practica deporte, y vigilarlo las tres horas posteriores, si no se presenta ninguna crisis quiere decir que ese deporte lo puede practicar el niño tranquilamente. Los deportes más aconsejables para los asmáticos son : la natación, el judo, el badminton y el tenis porque el esfuerzo fisico es secuencial. En un segundo grupo están: el  baloncesto,  el fútbol, ciclismo y atletismo, que son deportes en el cual el esfuerzo pulmonar es más permanente por lo cual la persona asmática debe empezar a practicarlo suavemente a menor intensidad e ir subiendo su esfuerzo  gradualmente.  En general  si se practica moderadamente  y bajo condiciones climáticas adecuadas, casi ningún deporte es perjudicial para la persona que sufre de asma alérgica. La excepción es el buceo con aire comprimido púes  existe una gran probabilidad de que pueda causar una crisis al asmático y a esas profundidades sería casi que imposible auxiliar al enfermo.

Muchos son los casos de deportistas asmáticos que han  logrado superarse y han alcanzado hasta medallas Olimpicas, fue así que en 1996 el 17 por ciento de los atletas olimpicos de EUA tenían asma y el 30 por ciento de ellos  ganaron medallas. Para no ir tan lejos Miguel Induraín que ha sido asmático, ganó  5 veces el tour de Francia, fué campeón del mundo y medallista de oro Olímpico. Dennis Rodman, estrella de la NBA ha sido asmático,  el suizo Alex Zuelle ganó la vuelta a España y ha sido asmático. De tal manera  que ya está bastante documentado y comprobado que la práctica de un deporte no perjudica a un asmático sino que la mayoría de las veces lo ayuda a salir de la enfermedad y posiblemente lograr una cura del asma.

Me gustaría que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer y si quiere cuenteme sobre cual es su principal frustración para controlar su asma alérgica ó la de su hijo. Yo estaré contestanto sus preguntas y comentarios.

Gracias

Diego González

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Practicar un deporte favorece a controlar el asma alergica

  1. veronica ramirez dijo:

    Mi hijo tiene 7años y lo quiero meter equipo fútbol pero varias locaciones me ha hecho crisis asma x q el padres rinitis alérgica. Me preocupa q lo perjudiq en lugar de mejorar.

    • asmaalergica dijo:

      Veroónica, si tu hijo no tiene ninguna afección cardíaca, no hay problema en que práctique el fútbol, siempre y cuando lo haga hasta cuando ya se sienta cansado, y descanse un poco, para luego reanudar el entrenamiento ó juego. Ya si lo metes en una escuela de fútbol, es bueno que le comentes el caso al deportologo ó entrenador, técnico del equipo, para que no lo hagan esforzar tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s