Consejos para controlar la rinitis y el asma alergica

cura del asmaUn estudio realizado en 1997 por el investigador Kapsali T., demostró que de un grupo de 475 adultos jóvenes un 98% de los sujetos diagnósticados de asma tenían también síntomas de rinitis y a la inversa, que un 78% de los individuos con rinitis, también tenían síntomas de asma. De esta manera se ha comprobado que los individuos con rinitis tienen 11 veces más riesgo de desarrollar asma que la población en general. La rinitis y el asma alérgica son mayormente causadas por condiciones genéticas, osea por herencia. Es decir la respuesta exagerada de nuestro cuerpo hacia cierto alergenos. Pero entonces que podemos hacer las personas alérgicas para controlar tanto la rinitis y el asma alérgica? Lo más aconsejable es: evitar los ambientes con ácaros ó huevos de cucarachas, el polvo, el moho, el polen, evitar olores de perfumes, jabones, pinturas, aerosoles, insecticidas, gases de combustión, evitar las chimeneas y cocinas que funcionen con leña, y evitar fumar y la exposión al humo del cigarrillo. La habitación de la persona alérgica debe permitir el flujo constante de aire limpio y tener una humedad relativa baja.

Tener bastante limpio el sistema de aire acondicionado, evitar los humidificadores. Se debe tener bastante controlados los episodios de gripe y catarros, en especial los niños porque muchas veces las gripes terminan en crisis de rinitis y asma, por eso es aconsejable vacunar a su niño una vez al año contra la influenza.

El uso de corticoides inhalados es aconsejable para controlar las inflamaciones, aúnque a largo plazo no controlan el curso natural de la enfermedad que reaparece después de su suspensión. Cuando la crisis ya se ha desatado es aconsejable las nebulizaciones que sirven para administrar medicamentos como antiinflamatorios ó broncolidatadores si son necesarios.

Los investigadores han encontrado por las evidencias clínicas que la rinitis y el asma son enfermedades muy relacionadas. Por esto es muy importante que las personas tengan bastante controlados los episodios de rinitis para evitar el resurgimiento del asma. La inmunoterapia localizada es una importante modalidad como un tratamiento integral para controlar estas enfermedades, debido a que actuan sobre los primeros avances de la reacción alérgica y así se pueden controlar la rinitis y el asma.

Me gustaría que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer, y si quiere cuenteme un poco sobre su principal frustración ó la de su hijo para controlar el asma alérgica. Yo estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias

Diego González

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Consejos para controlar la rinitis y el asma alergica

  1. GRISSEL QUINTANAR dijo:

    SALUDOS.

    HACE COMO 2 AÑOS E COMENZADO A TENER SINTOMAS DE RINITIS Y DESDE LA ADOLESCENCIA CONJUNTIVITIS PRIMAVERAL QUE SE AGRABA CON LA RINITIS, QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER PORQUE ES MUY MOLESTO SENTIR LA GARGANTA Y NARIZ SECAS ADEMAS DE OJOS IRRITADOS.

    RECIENTEMENTE HE LLEVADO UN TRATAMIENTO QUE ME HA FUNCIONADO SOLO POR 2 MESES, DESPUES CONTRAJE GRIPA QUE SE CONVIRTIO EN BRONQUITIS. COSA QUE SE ME HA CURADO, PERO PASO UNA SEMANA Y COMENZARON LOS SINTOMAS DE LA RINITIS. AYUDA POR FAVOR. GRACIAS.

    • asmaalergica dijo:

      Bueno Grissel la rinitis y la conjuntivitis alergica son enfermedades que se presentan generalmente juntas, lo importante es controlarlas cuando comienzas a sentir los primeros sintomas, como tu caso es reincidente existen tratamientos de control de fondo con antihistaminicos, consulta con tu otorrinolaringologo cual te conviene más. No te preocupes si en primavera ó en ciertas épocas del año vuelves a sentir rinitis eso es normal porque los polenes viajan en el aire y de alguna forma te afectan, lo importante es como te dije utilizar un antihistaminico apenas comiences a sentir un ataque de rinitis o conjuntivitis. También es importante que te hagas un examen de alergias para que sepas que factores y sustancias te causan la rinitis, como: polvo, polen, olores fuertes, moho, humo de cigarrillo, entre otros, para evitarlos a toda costa.

  2. sandra dijo:

    hola soy asmatica y me gustaria saber si estas crisis suelen dar fiebre .vomito ,esta vez mis oidos duelen mucho y sale un liquido de ellos no sangre

    • asmaalergica dijo:

      Sandra lo más posible ese ataque se deba a la combinación de tu asma con alguna alergia a un alimento ó sustancia en especial, es importante que vayas urgentemente a donde un alergologo para que reconozca la gravedad de tu situación y el tratamiento a seguir.

      Diego González

  3. Maria Mercedes dijo:

    Buenas tardes, mi hijo de 11 años y medio sufre de rinusinusitis alergica, rinitis vasomotora y alergica. Ultimamente he observado que se ha vuelto mas recurrente y que apesar de estar en control por dos meses con AIRON Y NASONEX , en lo que culmino el tratamiento recayo nuevamente,es dificil para mi pues a pesar de que trato en lo posible de mantener un control ambiental en mi casa esta expuexto siempre a cualquier alergeno ya sea en la calle o en casa de otro familiar que frecuente, sea polvo,acaro u olores fuertes, nada mas de salir a la ciudad o utilizar la via ferrea el humo, smock y el polvo son inevitables.Estuvo desde pequeño conla inmunoterapia oral por muchos años la cual fue muy efectiva pero observo que a medida que mi hijo crece y pasan los años, esta parece que no lo inmunizara tanto como la primera vez a pesar de que se reformulo o aumento la concentracion. Actualmente lo tengo con la misma rinitis estacional, alergica y ya viene de tomar 2 antialergicos por dos meses, el RINOLAST D Y AIRON , mi espectativa es que,hasta que punto es perjudicial para ellos tomar tanto antialergico, que consecuencias traeria esto, por cuanto tiempo maximo deberia tomarlo pues he visto a mi hijo mas aumentado de peso por su contextura fisica a pesar de la dieta balanceada que le mantengo. Tengo entendido que los antialergicos tienden a engordar a la persona por las experiencias escuchadas de estas pero tambien necesito controlarle la crisis para evitar un cuadro de asma alergica. Tengo muchas espectativas pues no se que pudo haber provocado que el cuadro se le agudizara y le diera mas recurrente. Si aseo la casa estando mi hijo presente pues no puedo llevarlo a otro sitio que me quede cercano mientras limpio con paños humedos, igual me empieza a estornudar despues de haber limpiado todo.La verdad es dificil y uno sufre mucho.

    • asmaalergica dijo:

      Maria tu mismo lo has dicho, a tu hijo se la ha agudizado el cuadro alergico porque aseas la casa y habitaciones estando él presente, lo cual es bastante pejudicial para tu hijo, porque estos quimicos y olores que traen los limpiadores y aromatizantes desatan crisis alergicas y de rinusinusitis en las personas propensas a tenerlas. Lo más aconsejable es que evites usar los aromatizantes y cuando asees la casa translada a tu hijo a otra casa o lugar.
      Diego González

  4. Maria Mercedes dijo:

    Queria agregar ademas que, vivimos en una zona humeda y montañosa, entiendo que esto no ayuda pero en estos momentos el mudarnos para nosotros sera a largo plazo si tenemos las posibilidades a nuestro favor ya que, la adquisicion de vivienda y facilidades en cuanto a lo monetario no sonlas mas alentadoras y accesibles para ello. Quisiera ademas saber si la inmunoterapia oral despues de tantos años reibiendola ya el cuerpo u organismo la rechaza o no lo inmuniza como cuando se inicia el tratamiento. Muchas gracias por las sugerencias y recomendaciones mas viables que Ud. pueda darme.

    • asmaalergica dijo:

      Maria la inmunoterapia es buena hacerla pero no excederse en el tiempo. Ya que si es un niño, a medida que se va desarrollando su mismo cuerpo le va a crear mecanismos que controlen un poco mas la respuesta alérgica.

  5. asmaalergica dijo:

    Yolanda lo más probable es que la Beclometasona le esté causando la irritación en la parte interna de la nariz y por esto causa el sangrado y las hemorragias, consulta con el otorrino haber si le puedes bajar a las dosis para que se vaya disminuyendo la inflamación. Te recomiendo que metas a tu hijo en la práctica de algún deporte como el atletismo ó la natación, pués esto le va permitir respirar mejor y a manejar su nariz y sus pulmones y de esta manera podrá superar el asma de una manera más eficaz.

  6. asmaalergica dijo:

    Yolanda lo más probable es que la Beclometasona está causando la irritación de la parte interna de la nariz de tu hijo así como las hemorragias, por eso consulta con el otorrino para ver si le pueden bajar las dosis. Y cuando tengan esto controlado puedes introducir a tu hijo en la práctica de algún deporte como el atletismo ó la natación guiados por expertos que le va enseñara a respirar mejor y así podrá dominar el asma de una manera más eficaz.

  7. karina dijo:

    BUENOS NOCHES TENGO JUN NIÑO DE 7 AÑOS Y SUFRE DE RINITIS ALERGICA Y UTILIZA EL SERETIDE Y EL RINELON. MI PREGUNTA ES SI ESTOS DOS MEDICAMENTOS TIENEN A LARGO PLAZO ALGUN EFECTO NEGATIVO Y COMO PUEDO AYUDARLO A QUE SEA MENOS FRECUENTE ESTA RINITIS EN MI NIÑO

    • asmaalergica dijo:

      Bueno días,Karina, la mayoria de los medicamentos tienen efecto negativo a largo plazo como es la dependencia del mismo para poder vivir bién. Como lo he escrito en los blogs, lo más importante es descubrir y determinar cuales son los factores críticos que desatan la rinitis alergica, puden ser el polvo, ó la humedad ó algún jabón ó perfume. Lo importante es estar lo más alejado de estos factores, y consulta al médico de tu hijo si puede seguir usando sólo un medicamento ya sea el seretide ó el rinelon.

      Buen día.

  8. karina dijo:

    UNA PREGUNTA ADICIONAL. LA RINITIS ALERGICA CAUSA QUE MI NIÑO RONQUE POR LAS NOCHES. ESTO NO ES CONSECUTIVO SOLO CUANDO PRESENTA CUADRO NDE RINITIS ALERGICA. GRACIAS

  9. Andrea dijo:

    Buenas noches , mi hija tiene 13 años y sufre de rinitis alérgica desde muy pequeña, ha pasado por otorrino, alergologos, pediatras homeópatas y no se mejora, empezó con anti alérgicos (loratadina,desloratadina, clorferamina) tratamiento de inmunoterapia con el alergologo, el otorrino le mando varios exámenes y al veR que nada le seRvia dijo que había que operarla de los adenoides pero la verdad es que hasta el momento no he querido q la operen porque me han dicho que con esto no se mejoraba, han pasado 2 años y no volví a llevarla a controles por temor a dicha operación y cansada de darle tanta droga, ella siempre estornuda mucho y le sale mucho flujo nasal, se le ponen los ojos rojos y le pican también su nariz, le dan muchos dolores de cabeza, cuando come se agita y también cuando duerme respira por la boca y con ronquidos, yo la cuido mucho del polvo, aseó su habitación cuando ella no esta, no uso ni ambientado res ni aromatizantes porque se que le hacen daño, siempre la abrigo cuando están los días muy húmedos , la verdad no se qué hacer, le he dado de todo y lo que más quiero es que tenga una calidad de vida normal, por favor si saben de algún remedio que no sea la operación ,se los agradaceria

    • asmaalergica dijo:

      Andrea, por experiencia propia te garantizo que la operacion de las adenoides va a mejorar la salud de tu hija, puesto que estas glandulas despues de los 8 años ya no son necesarias, en cambio si permiten que se alojen allí ciertos germenes, y si estan inflamadas dificultan la respiración.

  10. andreina dijo:

    Hola, he sido alergica toda mi vida, he tenido periodos donde donde se desarolla la rinitis de una forma muy fuerte donde incluso siento asfixia, con el tiempo he logrado controlarlo con pastillas e inhaladores pero a parte de la alergia tengo el tabique desviado y quisiera saber si la alergia es producto de eso,en cuyo caso se curaria si me opero la nariz o si es independiente y es una condicion con la que se vive de por vida!. Gracias de antemano, saludos

    • asmaalergica dijo:

      Hola Isabella, el hecho que tengas desviado el tabique es independiente de la alergia,pero cuando te hagas la operación de corrección de tabique va mejorar mucho tu respiración, y va ha permitir que controles más fácilmente la rinitis, porque se desinflamara más rápido tu tabique corregido.

    • asmaalergica dijo:

      Hola Isabella, el hecho que tengas desviado el tabique es independiente de la alergia,pero cuando te hagas la operación de corrección de tabique va mejorar mucho tu respiración, y va ha permitir que controles más fácilmente la rinitis, porque se desinflamara más rápido tu tabique corregido.

    • asmaalergica dijo:

      Hola Isabella, el hecho que tengas desviado el tabique es independiente de la alergia,pero cuando te hagas la operación de corrección de tabique va mejorar mucho tu respiración, y va ha permitir que controles más fácilmente la rinitis, porque se desinflamara más rápido tu tabique corregido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s