Cómo hacer un plan de acción contra el asma

cura del asmaCuando una persona tiene asma es muy  importante que desarrolle un plan de acción contra el asma dónde indíque que medicinas tiene que usar diariamente, cuáles usar cuándo viene una crisis, y  saber cuándo es necesario que se dirija  a emergencias del hospital. Lo primero que debe hacer la persona asmática es saber  cuál es su medida máxima  ó de pico en el medidor de flujo espiratorio, que es un dispositivo  que permite medir  la  fuerza que tienen los pulmones. Esto se hace cuando la persona está en condiciones normales y reposada, para saber la medida ideal ó de pico en el medidor de flujo espiratorio. Los planes de acción contra el asma vienen divididos en tres zonas ó regiones las cuales son: verde, amarilla y roja. La zona verde es cuando la persona está en la llamada zona de NORMALIDAD en la cual la medida en el medidor de flujo espiratorio corresponde de un 80% a un 100% de su valor persona de pico máximo. La respiración es normal, no tiene presión en el pecho ni sibilancias ni tos. En  ésta zona las medidas son que siga tomando su medicamento de control y no debe preocuparse. 

 La zona amarilla es la zona de CUIDADO! y se presenta cuando hay tos constante, presión en el pecho ó sibilancias. La medición con el flujo espiratorio da un resultado de un 50%-79% del valor personal del flujo de pico máximo. En esta zona la medida que se debe hacer  es aplicarse el broncodilatador y antinflamatorio de alivio rápido. Usted debe monitorearse con reloj en mano si la medicina le esta surtiendo efecto en un tiempo determinado.

 La zona roja es  la zona de PELIGRO!,  y es cuando usted  a pesar de aplicarse los broncodilatadores y antinflmatorios de alivio rápido no se mejora y las mediciones en el medidor arrojan como resultado un índice menor al 50% de su valor de pico máximo. En este caso usted debe tomar también los esteroides orales y llamar a su médico y dirigirse al hospital a urgencias para que su crisis sea tratada rápidamente. En el plan de acción contra el asma el médico le debe escribir las medicinas y las dosis adecuadas en cada una de las zonas del plan, deben estar los números teléfonicos que usted debe llamar y la dirección del hospital al que se debe dirigir, es importante en el caso de los niños que la persona que lo cuida y el profesor principal tengan una copia de este plan. Usted  también debe revisar éste plan al menos  una vez por año con su médico para saber si las medicinas le están haciendo el mismo efecto, así mismo para saber si es necesario aumentar ó disminuir las dosis.

Me gustaría que me escribiera un comentario sobre este artículo que acaba de leer, también si quiere cuénteme un poco sobre su principal frustración ó la de su hijo para controlar el asma alérgica. Yo estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Diego González.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s