Asma Alérgica y Dieta

asma alergicaEn los últimos años se han hecho varios estudios para establecer la relación entre determinado tipo de dieta y las probabilidades de que aumenten ó disminuyan los casos de asma. Por ejemplo en un Congreso de la  Sociedad de Alergología en Inmunología Clínica de España se presentó un estudio en el cual se encuestó y analizó un grupo de adultos con edad promedio de 35 años y se concluyó que el 85% de los que se alimentó con cereales en su edad de lactancia desarrollarón asma y   los que fueron alimentados con únicamente leche materna hasta los 6 meses, sólo un 15% desarrolló asma. Esto se debe en gran parte a la protección natural que trae la leche materna  y los que fueron alimentados con cereales desarrollarón asma mayormente por los antígenos que traen los cereales que producen alérgia como el  polen.

Otros estudios han descubierto que el mayor consumo de frutas como pera ó manzana reducen los riesgos de padecer asma debido a la gran cantidad de antioxidantes que traen para proteger los pulmones. Los vegetales en general también son buenos para prevenir el asma debido a la gran cantidad de vitamina B que traen, que también protege el sistema respiratorio. Sobre el pescado si hay una pequeña discrepancia porque como todos sabemos el pescado trae  omega 3 y muchos elementos beneficiosos para nuestro organismo, pero un reciente estudio  de la Universidad de Mie en Japón descubrío  entre un grupo de  niños de edad escolar que conforme aumentaban la cantidad de ingesta de asma al mes también aumentaban los casos de asma. Aunque este estudio no fué lo suficientemente grande si fué estimado para encontrar  una posible asociación en un estudio posterior más grande.  En general los casos de asma van en aumento a nivel mundial especialmente en los países desarrollados, y en gran parte se debe a los cambios en la dieta; de cambiar los alimentos naturales por alimentos con conservantes, preservantes, y grasas poliinsaturadas que perjudican a las personas con predisposición a tener asma.

Me gustaría que me dejará un comentario sobre este artículo que acaba de leer y si quiere cuénteme un poco sobre su principal frustración ó la de su hijo para controlar el asma alérgica, yo estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Diego González

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Asma Alérgica y Dieta

  1. erika calderon dijo:

    hola que tal, gracias por la informacion, mi comentario es que ultimamente he notado en mi hijo de cinco años con asma , que cuando cocino con ajo o tocino en la hora de comer , despues por la noche empieza con la tos,cree usted que este condimento le produzca empezar con la tos , y si es asi tambien aparte de olerlo le haria daño comerlo con los demas alimentos?. Muchas gracias por su tiempo.
    saludos…

  2. johanna garcia dijo:

    tenia mucho tiempo que no me daba asma y me duelen los pulmones y me cuesta respirar que puedo tomar ya me estoy nebulizando…. creo que tiene que ver con la brisa tan fuerte que hay

    • asmaalergica dijo:

      Johana lo más importante es que identifiques por que te volvió a dar asma, es decir descubrir los causantes de tu reinicidencia y acude a tu médico para que recete la medicina más adecuada para tu caso.

      Diego González

    • asmaalergica dijo:

      Johana si te estan nebulizando es importante no exponerte ni a la brisa ni al frío esto podría traerte complicaciones, más bién haz caminatas diarias de 30 minutos bajo el sol para que tus pulmones se vayan descongestionando poco a poco.

  3. Por favor necesito que me ayuden con mi niño de 4 años el en las mañanas mayormente y pocas en las noches estornuda ya ha tomado anthiestaminicos pero igual continua con los estornudos ; ademas queria consultarle que el siempre se enfermas de ttos secas hasta irritar su garganta y se queja de aquel dolor ; ahora tratando de encontrar algun remedio casero le estoy dando jugo de naranja con miel la naranja lo hago dorar y luego asi casi cilentito se lo doy bueno la tos ha disminuido y casi desaparecido pero el estornudo no por favor me encuentro muy preocupada y quisiera que me ayude con respuesta gracias.

    • asmaalergica dijo:

      Jessica siga dandole el jugo de naranja con miel porque es muy bueno para subir las defensas y calmar la tos. Y el estornudo según lo que me cuenta creo que es causado por el cambio brusco de temperatura que hay en su casa, pués algunas casas al cambiar de la noche fría al día calido hace que las personas asmáticas y sobre todos los niños sufran ataques de estornudo. Lo que puede hacer es apenas le comience el estornudo digale al niño que trate de repirar por la boca por un minuto, eso le permitira a la parte nasal calmarse un tanto y así se puede ir controlando el ataque de estornudo.

  4. valeria dijo:

    mi niño estornuda demasiado y tiene cutro años

  5. asmaalergica dijo:

    Lucia pues la verdad no he escuchado de dicha asociación, pero mientras tanto te aconsejo que alejes a tu hijo de los ambientes húmedos y realizes una limpieza general cada semana ( cuando el niño no esté) para impedir que los ácaros proliferen en tu hogar.

  6. asmaalergica dijo:

    Lucila no he escuchado de tal asociación, pero te recomiendo que alejes a tu hijo de los ambientes húmedos y realizes una limpieza general semanal de tu hogar, claro está cuando el niño no está presente, para que los ácaros no proliferen en el ambiente de tu casa.

Responder

